domingo, 26 de abril de 2015

Práctica 5 OEYRE: Aspectos positivos y negativos de la LOMCE


La Ley para la mejora de la calidad educativa, denominada popularmente como Ley Wert, y abreviada como LOMCE, es una ley del ordenamiento jurídico español con carácter orgánico que modifica la Ley Orgánica de Educación  (LOE). 








Consideramos que los aspectos positivos de la LOMCE son los siguientes:


  • Consideramos la autonomía como algo positivo, porque proporciona la posibilidad de adaptarse a las particularidades de cada centro y cada contexto y permite una mejor respuesta a sus necesidades. Hay tres tipos: pedagógica, organización y gestión (económica). Esta autonomía desarrolla los proyectos de centro más adecuados, garantiza la participación de toda la comunidad educativa, configura el proyecto pedagógico y la planificación de actividades.

  • El sistema de formación profesional dual, es decir, la combinación de los estudios teóricos con el conocimiento práctico obtenido a partir de prácticas remuneradas en empresas, como una posibilidad de introducir a los estudiantes en el mercado laboral a través del aprendizaje de unas competencias y habilidades prácticas.

  • La aparición de los estándares de aprendizaje, que son  mucho más específicos que los criterios de evaluación y por tanto, establecen de una forma más concreta lo que el alumno debe saber , comprender  y saber hacer en cada asignatura.

  • Dedicar  en 1º,2º y 3º una hora y media a la lectura comprensiva, lo que  hace que los niños mejoren su  comprensión lectora y entiendan mejor lo que leen, aspecto que es muy importante para poder conseguir todas sus metas.

  • La posibilidad de aumentar el horario lectivo de 25 a 30 horas, siempre y cuando sea necesario.


Consideramos que los aspectos negativos de la LOMCE son los siguientes:


  •  La pérdida de relevancia de las organizaciones de padres en la toma de decisiones.

·    La división del alumnado a edades más tempranas, para orientarles hacia la vía educativa que mejor se adapte a sus necesidades y aspiraciones en lugar de la agrupación de los alumnos en centros y aulas heterogéneas. Esto consideramos que puede ser muy negativo para los alumnos, ya que en las clases debe de haber alumnos de todo tipo, y es realmente gratificante como unos pueden ayudarse a otros.

·    Consideramos que la Formación Profesional es algo negativo, ya que esa elección tan temprana sólo favorece la empleabilidad precaria, puesto que la formación profesional no es ni siquiera como un grado medio. Y esto puede producir u  elevado fracaso escolar y un gran índice de jóvenes sin trabajo. Esto sería bueno si se planteará de otra manera, como puede ser, con más recursos.

  • La desaparición de la selectividad será sustituida por las revalidas que, al final de la Primaria, la ESO y el Bachillerato evaluarán los conocimientos del alumno. Creemos que esto fomenta el abandono escolar, ya que pone impedimentos a los estudiantes con más dificultades. Lo que realmente es importante es que el estudiante tenga un seguimiento íntegro y se le preste una atención detallada.

  • Al acabar 6º de primaria se comprobarán el grado de adquisición de competencias básicas y su viabilidad para el siguiente curso, y se decidirá que itinerario deberá seguir el alumno, lo que suprime la libertad de elección de este, y poniendo en mano de una prueba el futuro de los alumnos, sin tener en cuenta todo el trayecto de Primaria.

  • En la LOMCE las asignaturas se dividen en 3 bloques, las asignaturas troncales, las asignaturas  específicas y las asignaturas de libre configuración. En esta nueva ley se le da más importancia a las Asignaturas troncales (Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera) que a las demás. En  nuestra opinión, esto no debería ser así, se debería de dar la misma importancia a todas  porque por una parte los niños van a dejar de interesarse por las otras asignaturas. Aunque no lo crean, están privando a los niños de desarrollar una de las capacidades más importantes como es su creatividad en asignaturas tales como Educación Plástica.

  • En los cursos 1º, 2º y 3º se cursarán las asignaturas de lenguaje artístico y musical, Sin embargo, en 4º,5º,6º solamente se cursará lenguaje musical. Esto es negativo ya que se suprime totalmente la asignatura de lenguaje artístico, cursando solo lenguaje musical, cuando consideramos que las dos son de relevante importancia para el alumnado, se debería de dar la misma importancia a ambas, y que las horas de cada una estuvieran más equilibradas.

  • La obligatoriedad de elegir entre religión o valores sociales y cívicos en primero, tercero y quinto; y entre religión o atención educativa en segundo, cuarto y sexto.

  • Se realizan dos pruebas externas en tercero y sexto, para detectar problemas y evaluar los conocimientos adquiridos, y esto puede crear estrés o ansiedad en el alumno.

  •  Desaparece la organización en ciclos, lo que supone que se podrá repetir en cualquier curso de  primaria. Cada curso tiene un carácter independiente, por lo tanto la promoción o no al curso  siguiente dependerá de los logros alcanzados en cada uno de ellos.

  • Desaparece una competencia, la de conocimiento e interacción con el mundo físico. Por lo que  la LOMCE no le da importancia al acceso al saber a través de la propia experiencia con el entorno, sino que prioriza en  otros aspectos como en las enseñanzas tecnológicas.




Mónica Fructuoso Peñalver
Mª Teresa García Martínez
Alicia García Rubio
Patricia Guirao García
Grupo 4-B

No hay comentarios:

Publicar un comentario