P.C.C. (Proyecto Curricular de Centro)
El Proyecto Curricular de
Centro es un conjunto de acciones conectadas y compartidas por el equipo
docente. Su función principal consiste en la coordinación los planes
institucionales y curriculares en sus diferentes niveles de concreción. Otras
de sus funciones tratan de desarrollar las intenciones y reglas generales de
los decretos de enseñanza, dependiendo de la etapa educativa y la normativa
vigente de cada país, de forma ordenada y articulada. Se pueden encontrar
soluciones especificas que ayuden a determinar los roles y funciones de los
agentes que intervienen en la Comunidad Escolar.
La práctica educativa debe seguir algunos principios:
·
Formación personal en todos
los ámbitos de la vida.
·
Colaboración de padres o
tutores.
·
Igualdad de condiciones.
·
Desarrollo de la creatividad.
·
Hábitos de comportamiento.
·
Autonomía pedagógica.
·
Atención y orientación
educativa.
·
Metodología activa.
·
Evaluación de los procesos de
E-A.
·
Relación con el medio.
·
Respeto.
El objetivo que quiere conseguir es lograr la coordinación y
distribución de las capacidades previstas según cada etapa o ciclo, planificar
la relación de las actividades y el medio y buscar la coherencia con los
Reglamentos de Régimen Interno (RRI), Programa General de Aula (PGA) y el
Proyecto Educativo de Centro (PEC).
P.E.C. ( Proyecto Educativo de Centro)
El Proyecto Educativo de
Centro es un documento en el que se recogen las características de un centro,
los objetivos que se pretenden conseguir y cuál debe ser su organización y
función. En el PEC se deben combinar planteamientos generales, planteamientos
específicos para facilitar la intervención y su evolución. Este documento
debe establecer una serie de prioridades que se han de llevar a cabo a lo largo
del plan anual y en las programaciones, de modo que llegue a los alumnos y sean
evaluables.
El PEC debe asumir la
diversidad que pueda haber entre el alumnado para así organizar y elaborar un
proyecto curricular que permita dar una respuesta a los alumnos. El PEC tiene
un marco general que es el ideario del centro y debe responder a las siguientes
preguntas:
· ¿Quiénes somos?
(Principios de identidad)
· ¿Qué
queremos? (Objetivos generales a conseguir)
· ¿Dónde
estamos? (Análisis del contexto)
· ¿Cómo
nos vamos a organizar para conseguirlo?
· ¿Quién
lo elabora y lo aprueba?
Para la elaboración del PEC se
deben seguir una serie de pasos:
El Consejo Escolar determina cuales deben ser los criterios del PEC. El
Equipo Directivo comienza a elaborar el Proyecto recogiendo las propuestas de
cualquier miembro de la Comunidad Educativa. Y por último, el Consejo Escolar
aprueba el Proyecto Educativo y establece las directrices para su evaluación.
Los elementos o componentes que ha de contemplar un PEC en la escuela
Inclusiva son:
·
Variables contextuales.
·
Planteamiento ideológico o
principios de identidad.
·
Concepción pedagógica.
·
Modelo
organizativo-estructural.
Las finalidades del PEC son cuatro fundamentalmente:
·
Los programas del MEC se han
de adaptar a las necesidades del entorno y del centro.
·
Se ha de facilitar la
participación de los agentes internos y externos en las instituciones
escolares.
·
Se deben fomentar las
relaciones y aprovechar los recursos del medio mediante las actividades
extraescolares.
·
Relacionar con la realidad los
principios e idearios del centro.
R.R.I (Reglamento de régimen interno)
Es la norma interna del centro, donde se establecen los principios
básicos de la organización y el funcionamiento del centro, con el fin de
garantizar y facilitar el cumplimiento del Plan de Convivencia. Es decir, se
encarga entre otros aspectos de:
·
Concretar las
responsabilidades, derechos y deberes de todos los miembros de la Comunidad
Educativa para mejorar las relaciones de convivencia.
·
Dotar de recursos
indispensables para conseguir los objetivos educativos del centro escolar,
creando un clima que favorezca el respeto y la responsabilidad.
Pero siempre con el objetivo primordial de transmitir una serie de
valores que permitan vivir en sociedad.
Este reglamento, está basado en documentos legales vigentes, se elabora
gracias a la participación de todos los sectores de la Comunidad Educativa,
quienes están obligados a cumplirlo, y es aprobado por el Consejo Escolar.
Podrá verse sometido a revisión dependiendo de las leyes oficiales que se
aprueben, e incluso debido a las circunstancias del propio centro escolar.
Se encuentra incluido en el Proyecto Educativo de centro (P.E.C), y se
aplicará a todos los sectores de la comunidad educativa y a todas las
actividades, no solo dentro del establecimiento escolar, sino también a
actividades extraescolares.
P.G.A. (Programación General Anual)
La P.G.A. es un documento
institucional, elaborado por el equipo directivo, en el que se incluyen los
aspectos relacionados con la organización y funcionamiento del centro, así como
el currículo, las normas, proyectos y planes de actuación acordados. La P.G.A.
facilitará el desarrollo de todas las actividades educativas, el ejercicio de
las competencias de los distintos órganos de gobierno y de coordinación docente
y la participación de todos los sectores en la comunidad escolar. Esta
programación debe ser aprobada por el Consejo Escolar.
La Programación General Anual debe incluir:
·
Los criterios pedagógicos para
la elaboración del horario del alumnado.
·
El Proyecto educativo.
·
El programa de actividades
extraescolares y servicios complementarios a realizar.
·
La situación del programa de
educación plurilingüe o bilingüe del centro.
·
El calendario de reuniones de
los órganos de gobierno en el centro.
·
El calendario de evaluación y
entrega de la información a los padres, madres y tutores legales.
·
Los aspectos organizativos del
calendario de reuniones y entrevistas con los padres, madres y tutores legales.
·
Una memoria administrativa en
la cual debe aparecer el documento de organización del centro, la estadística
de principio de curso y la situación de instalaciones y del equipamiento.
·
Las actividades de formación
permanente y de perfeccionamiento que afecten al profesorado.
BIBLIOGRAFÍA:
·
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de:http://www.colegioarquitectogaudi.com/index.php/reglamentos.html
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