domingo, 19 de abril de 2015

Práctica 4 OEYRE


P.C.C. (Proyecto Curricular de Centro)
El Proyecto Curricular de Centro es un conjunto de acciones conectadas y compartidas por el equipo docente. Su función principal consiste en la coordinación los planes institucionales y curriculares en sus diferentes niveles de concreción. Otras de sus funciones tratan de desarrollar las intenciones y reglas generales de los decretos de enseñanza, dependiendo de la etapa educativa y la normativa vigente de cada país, de forma ordenada y articulada. Se pueden encontrar soluciones especificas que ayuden a determinar los roles y funciones de los agentes que intervienen en la Comunidad Escolar.

La práctica educativa debe seguir algunos principios:
·         Formación personal en todos los ámbitos de la vida.
·         Colaboración de padres o tutores.
·         Igualdad de condiciones.
·         Desarrollo de la creatividad.
·         Hábitos de comportamiento.
·         Autonomía pedagógica.
·         Atención y orientación educativa.
·         Metodología activa.
·         Evaluación de los procesos de E-A.
·         Relación con el medio.
·         Respeto.

El objetivo que quiere conseguir es lograr la coordinación y distribución de las capacidades previstas según cada etapa o ciclo, planificar la relación de las actividades y el medio y buscar la coherencia con los Reglamentos de Régimen Interno (RRI), Programa General de Aula (PGA) y el Proyecto Educativo de Centro (PEC).

P.E.C. ( Proyecto Educativo de Centro)

El Proyecto Educativo de Centro es un documento en el que se recogen las características de un centro, los objetivos que se pretenden conseguir y cuál debe ser su organización y función. En el PEC se deben combinar planteamientos generales, planteamientos específicos para facilitar la intervención y su evolución.  Este documento debe establecer una serie de prioridades que se han de llevar a cabo a lo largo del plan anual y en las programaciones, de modo que llegue a los alumnos y sean evaluables.

El PEC debe asumir la diversidad que pueda haber entre el alumnado para así organizar y elaborar un proyecto curricular que permita dar una respuesta a los alumnos. El PEC tiene un marco general que es el ideario del centro y debe responder a las siguientes preguntas:

·         ¿Quiénes somos? (Principios de identidad)
·         ¿Qué queremos? (Objetivos generales a conseguir)
·         ¿Dónde estamos? (Análisis del contexto)
·         ¿Cómo nos vamos a organizar para conseguirlo?
·         ¿Quién lo elabora y lo aprueba?

Para la elaboración del PEC se deben seguir una serie de pasos:
El Consejo Escolar determina cuales deben ser los criterios del PEC. El Equipo Directivo comienza a elaborar el Proyecto recogiendo las propuestas de cualquier miembro de la Comunidad Educativa. Y por último, el Consejo Escolar aprueba el Proyecto Educativo y establece las directrices para su evaluación.

Los elementos o componentes que ha de contemplar un PEC en la escuela Inclusiva son:
·         Variables contextuales.
·         Planteamiento ideológico o principios de identidad.
·         Concepción pedagógica.
·         Modelo organizativo-estructural. 

     Las finalidades del PEC son cuatro fundamentalmente:

·         Los programas del MEC se han de adaptar a las necesidades del entorno y del centro.
·         Se ha de facilitar la participación de los agentes internos y externos en las instituciones escolares.
·         Se deben fomentar las relaciones y aprovechar los recursos del medio mediante las actividades extraescolares. 
·         Relacionar con la realidad los principios e idearios del centro.

R.R.I  (Reglamento de régimen interno)

Es la norma interna del centro, donde se establecen los principios básicos de la organización y el funcionamiento del centro, con el fin de garantizar y facilitar el cumplimiento del Plan de Convivencia. Es decir, se encarga entre otros aspectos de:

·         Concretar las responsabilidades, derechos y deberes de todos los miembros de la Comunidad Educativa para mejorar las relaciones de convivencia.
·         Dotar de recursos indispensables para conseguir los objetivos educativos del centro escolar, creando un clima que favorezca el respeto y la responsabilidad.


Pero siempre con el objetivo primordial de transmitir una serie de valores que permitan vivir en sociedad.
Este reglamento, está basado en documentos legales vigentes, se elabora gracias a la participación de todos los sectores de la Comunidad Educativa, quienes están obligados a cumplirlo, y es aprobado por el Consejo Escolar. Podrá verse sometido a revisión dependiendo de las leyes oficiales que se aprueben, e incluso debido a las circunstancias del propio centro escolar.
Se encuentra incluido en el Proyecto Educativo de centro (P.E.C), y se aplicará a todos los sectores de la comunidad educativa y a todas las actividades, no solo dentro del establecimiento escolar, sino también a actividades extraescolares.


P.G.A. (Programación General Anual)

La P.G.A. es un documento institucional, elaborado por el equipo directivo, en el que se incluyen los aspectos relacionados con la organización y funcionamiento del centro, así como el currículo, las normas, proyectos y planes de actuación acordados. La P.G.A. facilitará el desarrollo de todas las actividades educativas, el ejercicio de las competencias de los distintos órganos de gobierno y de coordinación docente y la participación de todos los sectores en la comunidad escolar. Esta programación debe ser aprobada por el Consejo Escolar.

La Programación General Anual debe incluir:

·         Los criterios pedagógicos para la elaboración del horario del alumnado.
·         El Proyecto educativo.
·         El programa de actividades extraescolares y servicios complementarios a realizar.
·         La situación del programa de educación plurilingüe o bilingüe del centro.
·         El calendario de reuniones de los órganos de gobierno en  el centro.
·         El calendario de evaluación y entrega de la información a los padres, madres y tutores legales.
·         Los aspectos organizativos del calendario de reuniones y entrevistas con los padres, madres y tutores legales.
·         Una memoria administrativa en la cual debe aparecer el documento de organización del centro, la estadística de principio de curso y la situación de instalaciones y del equipamiento.
·         Las actividades de formación permanente y de perfeccionamiento que afecten al profesorado.

BIBLIOGRAFÍA:


·         Reglamento de régimen interior. Recuperado de:http://www.colegioarquitectogaudi.com/index.php/reglamentos.html

·         Reglamento régimen interior. Recuperado de:http://web.educastur.princast.es/cp/montevil/colegio/regla1.pdf

·         Reglamento de régimen interior y plan de convivencia. Recuperado de:http://www.colegiosanroque.org/menug/Formamos/Reglament%20Alcoi%20CAST%20def%20mod.pdf`

·         Alfredo, J., Rodríguez, J.A., y Sánchez-Hipola, M. (S.F.) Educación Inclusiva. 

·         Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2015). Educación Inclusiva. Recuperado de:http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/unidad2/u2.I.2.htm

·         MINERD. (2008). Educando. Recuperado de: http://www.educando.edu.do/articulos/directivo/el-proyecto-curricular-de-centro-pcc/

·         Open Course Ware. (2009). Proyecto Curricular de Centro. Recuperado de: http://ocwus.us.es/didactica-y-organizacion-escolar/organizacion-del-centro-escolar/temas/5/pagina_06.htm

·          Anaya, G. Programación General Anual. Recuperado de: http://www.gonzaloanaya.com/documentos/inprim/R_PGA.pdf


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