martes, 7 de abril de 2015

Práctica 1 TIC: El discurso de Alex de la Iglesia, ¿nos sirve como clave de la situación educativa actual?

1. Modifica todas las referencias que se hacen al cine en este discurso por conceptos relacionados con la educación.

 “Buenas noches. El día de hoy ha llegado porque hace 25 años, doce profesionales de la educación, en medio de una crisis tan grave como la nuestra, caminaron JUNTOS a pesar de sus diferencias. Quiero empezar este discurso felicitando a los fundadores de la Escuela.

Internet es, precisamente, la salvación de nuestra escuela. Una buena enseñanza, lo es, cuando alguien enseña y otro aprende. Si queremos que aprendan, hay que enseñar primero.

No sólo ellos, sino todos los que me han precedido en esta institución, directores, miembros de las juntas directivas y el conjunto de docentes y alumnos, nos han traído esta  noche aquí, al Teatro Real, para celebrar el 25º aniversario de nuestra escuela y la existencia misma de los premios para el mejor colegio del país. A todos, muchísimas gracias.

PUEDE PARECER que llegamos a este día separados, con puntos de vista  diferentes en temas fundamentales. Es el resultado de la lucha de cada uno por sus convicciones. Y NADA MÁS. Porque en realidad, todos estamos en lo mismo, que es la defensa de la  educación. Quiero por ello felicitar y agradecer a todos los que estáis aquí, por caminar juntos en la diferencia, y hasta en la divergencia.

Hacemos mucho ruido, pero es que esta vez, hay muchas nueces. El choque de posturas es siempre aparatoso y tras él surge una nube de humo que impide ver con claridad. Pero la discusión no es en vano, no es frívola y no es precipitada.

No podemos olvidar lo más importante, el meollo del asunto. Somos parte de un Todo y no somos NADIE sin ese Todo. Una buena enseñanza, lo es, cuando alguien enseña y otro aprende. La esencia de la enseñanza se define por dos conceptos: un profesor y unos alumnos que la disfrutan. Sin alumnos esto no tiene sentido. No podemos olvidar eso JAMÁS.

Dicen que he provocado una crisis. Crisis, en griego, significa "cambio". Y el cambio es ACCIÓN. Estamos en un punto de no retorno y es el momento de actuar. No hay marcha atrás. De las decisiones que se tomen ahora dependerá todo. Nada de lo que valía antes, vale ya. Las reglas del juego han cambiado.

 Hace 25 años, quienes se dedicaban a nuestro oficio jamás hubieran imaginado que algo llamado INTERNET revolucionaría el mercado de la educación de esta forma y que ponerlo en marcha en nuestras aulas no iba a ser sólo cuestión de llevar las nuevas tecnologías a clase.

Internet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente. Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo. A los internautas no les gusta que les llamen así. Ellos son CIUDADANOS, son sencillamente gente, son el FUTURO.

Esos niños que hemos perdido, no van a clase para estar delante de una pantalla de ordenador. Quiero decir claramente que NO TENEMOS MIEDO a internet, porque internet es, precisamente, la SALVACIÓN de la EDUCACIÓN.

Sólo ganaremos al futuro SI SOMOS NOSOTROS LOS QUE CAMBIAMOS, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un NUEVO MODELO DE ENSEÑANZA que tenga en cuenta a TODOS los implicados: Autores, productores, distribuidores, exhibidores, páginas web, servidores, y alumnos. Se necesita una crisis, un cambio, para poder avanzar hacia una nueva manera de entender la educación.

Tenemos que pensar en nuestros derechos, por supuesto, pero no olvidar NUNCA nuestras OBLIGACIONES. Tenemos una RESPONSABILIDAD MORAL con los alumnos. No se nos puede olvidar algo esencial: enseñamos porque los alumnos NOS PERMITEN hacerlo, y les debemos respeto, y agradecimiento.

 La educación de la que hablamos esta noche es la prueba de que en este país nos dejamos la piel trabajando. Sin embargo, el mismo esfuerzo o mayor hicieron tantos otros colegios que NO HAN LLEGADO a los sobres de las candidaturas. Ellos también se merecen estar aquí, porque han trabajado igual de duro que nosotros.

 Quiero despedirme en mi última gala como director, recordando a todos los candidatos al premio TAN SÓLO una cosa: qué más da ganar o perder si podemos enseñar, TRABAJAR en lo que más nos gusta. No hay nada mejor que sentirse LIBRE creando, y compartir esa alegría con los demás. Somos maestros/as, contamos historias, creamos mundos para que los alumnos vivan en ellos. Somos más de 30.000 personas que tienen la inmensa suerte de vivir fabricando sueños. Tenemos que estar a la altura del PRIVILEGIO que la sociedad nos ofrece.

 Yo creo, con toda humildad, que si queremos que nos respeten, hay que respetar primero.

 Y Por último, me gustaría contarle algo al próximo director de la escuela, que ya me cae bien, sea quien sea: estos han sido los dos años más felices de mi vida. He conocido gente maravillosa de todos los sectores de la educación. He visto los problemas desde puntos de vista NUEVOS para mí, lo que me ha enriquecido y me ha hecho mejor de lo que era. He comprobado que trabajar para los demás es una experiencia extraordinaria por muy duro que resulte en un principio, y sobre todo: han pasado 25 años MUY BUENOS, pero nos quedan muchos más, y seguro que serán MEJORES”


2. Lee con detenimiento el resultado del discurso modificado.


3. Extrae las ideas principales--núcleos clave del nuevo discurso planteado en clave educativa.
  • Una buena enseñanza, lo es, cuando alguien enseña y otro aprende.
  • En realidad, todos estamos en lo mismo, que es la defensa de la educación.
  • Estamos en un punto de no retorno y es el momento de actuar.
  • Internet revolucionaría el mercado de la educación de esta forma y que ponerlo en marcha en nuestras aulas no iba a ser solo cuestión de llevar las nuevas tecnologías a clase.
  • Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo.
  • Somos maestros/as, contamos historias, creamos mundos para que los alumnos vivan en ellos.

4. ¿Cuál es tu opinión sobre las ideas extraídas? ¿Consideras que se acercan a la realidad? ¿Cómo ves tu futuro en las aulas, con o sin TIC?

  • Una buena enseñanza, lo es, cuando alguien enseña y otro aprende.

Un error que se comete, es pensar que todo lo dado en el aula, ha quedado aprendido. Esto puede ser así, pero también, puede no serlo, ya que, hay conceptos que no quedan claros, o explicaciones que no se han entendido, o incluso, alumnos que les cueste más asimilar algunos conceptos y nos les basta con decirlos una vez para que consigan aprenderlo. Por lo tanto, esto refleja una realidad que habitualmente se refleja en el aula, ya que todos los conceptos no son de la misma dificultad, ni todos los alumnos tienen las mismas capacidades. 

  • En realidad, todos estamos en lo mismo, que es la defensa de la educación.

Todos tenemos un objetivo, y es defender la educación siempre, porque la educación es la base del mundo, sin educación no habría nada, por eso creemos que hay que valorar la educación, e incluso más de lo que se hace, ya que muchas veces se infravalora la educación y se olvida su importancia. Mucha gente no respeta lo suficiente la educación ni lo relacionado con ello, pero nosotras consideramos, que carreras como magisterio deben ser valoradas con la importancia que lo merecen, y nunca hay que olvidar que cada profesión tiene una función importante en el  mundo, y la nuestra es, educar.

  • Estamos en un punto de no retorno y es el momento de actuar.

Nosotras creemos que no es el momento para pensar en cosas que se utilizaban anteriormente, sino de innovar y ponerlo en marcha, y conseguir con ello la integración de nuevos medios en una sociedad moderna.

  • Internet revolucionaría el mercado de la educación de esta forma y que ponerlo en marcha en nuestras aulas no iba a ser solo cuestión de llevar las nuevas tecnologías a clase.

Es cierto que como bien dice la idea, nadie imaginaba que Internet llegaría donde ha llegado, ya que no solo ha revolucionado, sino que ya forma parte de la educación y cada día más. Pero esto no quiere decir, que en los colegios haya aulas de ordenadores, sino que este cambio hay que saber ponerlo en práctica para que sea útil,  porque consideramos que un buen uso de la tecnología, puede suponer, un mayor aprendizaje, en el que los niños, además de aprender contenidos referidos a la materia, aprendan como utilizar nuevos instrumentos o medios. 

  • Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo.

Pensamos que Internet se ha convertido en algo que todos los días utilizamos, tanto en el aula como fuera de ella, es decir, está totalmente integrada en nuestro día a día. Y además, es considerado una fuente de información muy importante, ya que tiene muchas ventajas, como pueden ser, la búsqueda de información rápida y sencilla, conocer otras personas, contactar con los demás en el momento, entre otras muchas. Por todo esto, nos abre la mente al mundo, ya que aprendemos, y al final, aprender es abrir la mente a cosas nuevas. 

  • Somos maestros/as, contamos historias, creamos mundos para que los alumnos vivan en ellos.

Ser maestro/a no es una tarea fácil, pero si debe ser vocacional. Un maestro/a debe amar su profesión y transmitirlo en el aula, porque creemos que los niños al percibir esto, pueden crear un mundo de ilusiones en el que como nosotros los sueños se cumplan, es decir, nuestro sueño es ser docentes, y poder enseñar a los niños y que aprendan por gusto y curiosidad de saber más y no por obligación, queremos enseñar algo muy importante y es que “querer es poder”.


Nuestro futuro en el aula, sin dudarlo, lo vemos rodeado de TIC, es decir, consideramos que las nuevas tecnologías han avanzado y nosotros tenemos que avanzar con ellas, ya que nos pueden ser muy útiles y prácticas, para que los niños aprendan de diferente forma, y además les puede facilitar el aprendizaje, y a nosotros, los docentes hacerlo más cómodo. Finalmente, esperamos que esto sea así, pues no hay que olvidar lo anterior pero si hay que cambiar, buscando siempre el mayor rendimiento y pensando siempre, en crear un futuro mejor.


Mónica Fructuoso Peñalver
María Teresa García Martínez
Alicia García Rubio
Patricia Guirao García

Grupo 4-B

No hay comentarios:

Publicar un comentario