1. Modifica todas las referencias
que se hacen al cine en este discurso por conceptos relacionados con la
educación.
“Buenas noches.
El día de hoy ha llegado porque hace 25 años, doce profesionales de la educación, en medio de una
crisis tan grave como la nuestra, caminaron JUNTOS a pesar de sus diferencias.
Quiero empezar este discurso felicitando a los fundadores de la Escuela.
Internet es, precisamente, la salvación de nuestra escuela. Una buena
enseñanza, lo es, cuando alguien enseña y otro aprende. Si queremos que aprendan, hay que enseñar primero.
No sólo ellos, sino todos los que me han precedido en
esta institución, directores,
miembros de las juntas directivas y el conjunto de docentes y alumnos, nos han traído esta noche aquí, al Teatro Real, para celebrar el
25º aniversario de nuestra
escuela y la existencia misma de los premios para el mejor colegio del país. A todos, muchísimas
gracias.
PUEDE PARECER que llegamos a este día separados, con
puntos de vista diferentes en temas
fundamentales. Es el resultado de la lucha de cada uno por sus convicciones. Y
NADA MÁS. Porque en realidad, todos estamos en lo mismo, que es la defensa de la educación. Quiero por ello felicitar y
agradecer a todos los que estáis aquí, por caminar juntos en la diferencia, y
hasta en la divergencia.
Hacemos mucho ruido, pero es que esta vez, hay muchas
nueces. El choque de posturas es siempre aparatoso y tras él surge una nube de
humo que impide ver con claridad. Pero la discusión no es en vano, no es
frívola y no es precipitada.
No podemos olvidar lo más importante, el meollo del
asunto. Somos parte de un Todo y no somos NADIE sin ese Todo. Una buena enseñanza, lo es, cuando
alguien enseña y otro aprende. La esencia de la enseñanza se define por dos conceptos: un profesor y unos alumnos que la
disfrutan. Sin alumnos
esto no tiene sentido. No podemos olvidar eso JAMÁS.
Dicen que he provocado una crisis. Crisis, en griego, significa
"cambio". Y el cambio es ACCIÓN. Estamos en un punto de no retorno y es
el momento de actuar. No hay marcha atrás. De las decisiones que se tomen ahora
dependerá todo. Nada de lo que valía antes, vale ya. Las reglas del juego han cambiado.
Hace 25 años, quienes
se dedicaban a nuestro oficio jamás hubieran imaginado que algo llamado INTERNET
revolucionaría el mercado de
la educación de esta forma y que ponerlo en marcha en nuestras aulas no iba a ser sólo cuestión de
llevar las nuevas tecnologías a clase.
Internet no es el futuro, como algunos creen. Internet
es el presente. Internet es la manera de comunicarse, de compartir información,
entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet
es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo. A
los internautas no les gusta que les llamen así. Ellos son CIUDADANOS, son sencillamente
gente, son el FUTURO.
Esos niños que hemos perdido, no van a clase para estar delante
de una pantalla de ordenador. Quiero decir claramente que NO TENEMOS MIEDO a internet,
porque internet es, precisamente, la SALVACIÓN de la EDUCACIÓN.
Sólo ganaremos al futuro SI SOMOS NOSOTROS LOS QUE CAMBIAMOS,
los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando
un NUEVO MODELO DE ENSEÑANZA
que tenga en cuenta a TODOS los implicados: Autores, productores, distribuidores,
exhibidores, páginas web, servidores, y alumnos. Se necesita una crisis, un cambio, para poder
avanzar hacia una nueva manera de entender la educación.
Tenemos que pensar en nuestros derechos, por supuesto,
pero no olvidar NUNCA nuestras OBLIGACIONES. Tenemos una RESPONSABILIDAD MORAL con los alumnos. No se nos puede
olvidar algo esencial: enseñamos
porque los alumnos NOS PERMITEN
hacerlo, y les debemos respeto, y agradecimiento.
La educación de la que hablamos
esta noche es la prueba
de que en este país nos dejamos la piel trabajando. Sin embargo, el mismo esfuerzo
o mayor hicieron tantos otros colegios
que NO HAN LLEGADO a los sobres de las candidaturas. Ellos también se merecen estar
aquí, porque han trabajado igual de duro que nosotros.
Quiero despedirme
en mi última gala como director,
recordando a todos los candidatos al premio TAN SÓLO una cosa: qué más da ganar o perder si podemos enseñar, TRABAJAR en lo que más
nos gusta. No hay nada mejor que sentirse LIBRE creando, y compartir esa alegría
con los demás. Somos maestros/as,
contamos historias, creamos mundos para que los alumnos vivan en ellos. Somos más de 30.000 personas
que tienen la inmensa suerte de vivir fabricando sueños. Tenemos que estar a la
altura del PRIVILEGIO que la sociedad nos ofrece.
Yo creo, con toda
humildad, que si queremos que nos respeten, hay que respetar primero.
Y Por último, me
gustaría contarle algo al próximo director de la escuela, que ya me cae bien, sea quien sea: estos han
sido los dos años más felices de mi vida. He conocido gente maravillosa de
todos los sectores de la educación.
He visto los problemas desde puntos de vista NUEVOS para mí, lo que me ha enriquecido
y me ha hecho mejor de lo que era. He comprobado que trabajar para los demás es
una experiencia extraordinaria por muy duro que resulte en un principio, y sobre
todo: han pasado 25 años MUY BUENOS, pero nos quedan muchos más, y seguro que serán
MEJORES”
2. Lee con detenimiento el
resultado del discurso modificado.
3. Extrae las ideas principales--‐núcleos clave del nuevo discurso planteado en clave educativa.
- Una buena enseñanza, lo es, cuando alguien enseña y otro aprende.
- En realidad, todos estamos en lo mismo, que es la defensa de la educación.
- Estamos en un punto de no retorno y es el momento de actuar.
- Internet revolucionaría el mercado de la educación de esta forma y que ponerlo en marcha en nuestras aulas no iba a ser solo cuestión de llevar las nuevas tecnologías a clase.
- Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo.
- Somos maestros/as, contamos historias, creamos mundos para que los alumnos vivan en ellos.
4. ¿Cuál es tu opinión sobre las
ideas extraídas? ¿Consideras que se acercan a la realidad? ¿Cómo ves tu futuro
en las aulas, con o sin TIC?
- Una buena enseñanza, lo es, cuando alguien enseña y otro aprende.
Un error que se comete, es pensar que todo lo dado en
el aula, ha quedado aprendido. Esto puede ser así, pero también, puede no
serlo, ya que, hay conceptos que no quedan claros, o explicaciones que no se
han entendido, o incluso, alumnos que les cueste más asimilar algunos conceptos
y nos les basta con decirlos una vez para que consigan aprenderlo. Por lo
tanto, esto refleja una realidad que habitualmente se refleja en el aula, ya
que todos los conceptos no son de la misma dificultad, ni todos los alumnos tienen
las mismas capacidades.
- En realidad, todos estamos en lo mismo, que es la defensa de la educación.
Todos tenemos un objetivo, y es defender la educación
siempre, porque la educación es la base del mundo, sin educación no habría
nada, por eso creemos que hay que valorar la educación, e incluso más de lo que
se hace, ya que muchas veces se infravalora la educación y se olvida su
importancia. Mucha gente no respeta lo suficiente la educación ni lo
relacionado con ello, pero nosotras consideramos, que carreras como magisterio deben ser
valoradas con la importancia que lo merecen, y nunca hay que olvidar que cada
profesión tiene una función importante en el
mundo, y la nuestra es, educar.
- Estamos en un punto de no retorno y es el momento de actuar.
Nosotras creemos que no es el
momento para pensar en cosas que se utilizaban anteriormente, sino de innovar y
ponerlo en marcha, y conseguir con ello la integración de nuevos medios en una
sociedad moderna.
- Internet revolucionaría el mercado de la educación de esta forma y que ponerlo en marcha en nuestras aulas no iba a ser solo cuestión de llevar las nuevas tecnologías a clase.
Es cierto que como bien dice la idea, nadie imaginaba
que Internet llegaría donde ha llegado, ya que no solo ha revolucionado, sino
que ya forma parte de la educación y cada día más. Pero esto no quiere decir,
que en los colegios haya aulas de ordenadores, sino que este cambio hay que
saber ponerlo en práctica para que sea útil,
porque consideramos que un buen uso de la tecnología, puede suponer, un
mayor aprendizaje, en el que los niños, además de aprender contenidos referidos
a la materia, aprendan como utilizar nuevos instrumentos o medios.
- Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo.
Pensamos que Internet se ha convertido en algo que
todos los días utilizamos, tanto en el aula como fuera de ella, es decir, está
totalmente integrada en nuestro día a día. Y además, es considerado una fuente
de información muy importante, ya que tiene muchas ventajas, como pueden ser,
la búsqueda de información rápida y sencilla, conocer otras personas, contactar
con los demás en el momento, entre otras muchas. Por todo esto, nos abre la
mente al mundo, ya que aprendemos, y al final, aprender es abrir la mente a
cosas nuevas.
- Somos maestros/as, contamos historias, creamos mundos para que los alumnos vivan en ellos.
Ser maestro/a no es una tarea fácil, pero si debe ser
vocacional. Un maestro/a debe amar su profesión y transmitirlo en el aula,
porque creemos que los niños al percibir esto, pueden crear un mundo de
ilusiones en el que como nosotros los sueños se cumplan, es decir, nuestro
sueño es ser docentes, y poder enseñar a los niños y que aprendan por gusto y
curiosidad de saber más y no por obligación, queremos enseñar algo muy
importante y es que “querer es poder”.
Nuestro futuro en el aula, sin
dudarlo, lo vemos rodeado de TIC, es decir, consideramos que las nuevas
tecnologías han avanzado y nosotros tenemos que avanzar con ellas, ya que nos
pueden ser muy útiles y prácticas, para que los niños aprendan de diferente
forma, y además les puede facilitar el aprendizaje, y a nosotros, los docentes
hacerlo más cómodo. Finalmente, esperamos que esto sea así, pues no hay que
olvidar lo anterior pero si hay que cambiar, buscando siempre el mayor
rendimiento y pensando siempre, en crear un futuro mejor.
Mónica Fructuoso Peñalver
María Teresa García Martínez
Alicia García Rubio
Patricia Guirao García
Grupo 4-B
No hay comentarios:
Publicar un comentario