martes, 28 de abril de 2015

Práctica 3 TIC: Inclusión digital.



1-¿Qué es la inclusión digital?

La inclusión social es el acceso a las tecnologías y la comunicación para permitir y lograr la inserción de todos en la sociedad. Estas personas utilizan esto, con el fin de mejorar su calidad de vida. La inclusión digital está relacionada con la motivación, buscando el desarrollo personal y corporativo.

Pero esto, también ha tenido sus inconvenientes o problemas, como: la brecha digital, la manipulación de los medios de comunicación, etc.

El éxito dependerá de la cooperación entre usuarios, la creatividad de nuevos servicios, el desarrollo de instrumentos útiles, entre otros muchos.

El objetivo es imponer la inclusión de estas personas, que a menudos, son discriminadas por algún motivo (raza, sexo, cultura, religión, capacidad intelectual,…), es decir, ayudarles a formar parte de la sociedad, y que se sientan con los mismo derechos y obligaciones que el resto.

2-¿Qué es la accesibilidad universal?

La accesibilidad universal es la condición que deben cumplir los entornos, así como los instrumentos para ser perceptibles, aprovechables y realizables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más libre y natural posible. Además, es la asimilación de las TIC por parte de la población, es decir, que  se constituyen cada vez más como base del modelo de la sociedad. La persona se acomoda inconscientemente sin tener que buscar alternativas que se ajustan a su condición.
Se refiere a la capacidad de usar  todo espacio o recinto con autonomía, disposición y sin obstáculos. Si algo falla, se torna inaccesible. La accesibilidad debe ser analizada como una cadena de acciones que se relacionan entre sí. El grado de discapacidad depende del entorno en el que se desenvuelva.
Finalmente,  nos demanda el reto de desarrollar un entorno accesible y universal, que no imponga barreras y que permita a todos desarrollar un modelo de vida autónomo. La diversidad funcional existe en la medida que la sociedad está creada para aceptar la variedad de sus individuos. La responsabilidad es de toda la sociedad, con el fin de proporcionar la participación activa de todos.

3-¿Cómo trabajaríais con un alumno con ceguera parcial?

El alumno con ceguera o discapacidad visual tiene necesidades educativas especiales derivadas de la dificultad de acceder a la información a través del sentido de la vista, así que es muy importante potenciar el desarrollo y la utilización del resto de los sentidos para compensar la discapacidad visual. El profesorado debe crear un clima adecuado para la integración, proporcionando un ambiente óptimo para el aprendizaje. Se debe fomentar que el alumno conozca su aula y su centro, cumpliendo con las condiciones adecuadas. El alumno con ceguera necesita explorar y descubrir todos y cada uno de los objetos que le rodean en el aula.

El docente como principal responsable de la clase debe usar medios alternativos, verbalizar todo aquello que escriba en la pizarra, ha de atender el ritmo al que el alumno realiza las tareas, debe animarlo en la participación de tareas y sobre todo ha de ser flexible en los sistemas de evaluación.

Los alumnos con discapacidad visual suelen presentar dificultades para la interacción interpersonal, para ello los docentes deberían desarrollar programas o actividades grupales para que el alumno con ceguera se sienta integrado en el grupo y así pueda fomentar su aprendizaje.

Estos alumnos pueden acceder a la información mediante materiales o instrumentos tales como la máquina de escritura de Braille, textos adaptados al Braille, calculadoras parlantes, etc.

Mientras se realizan este tipo de actividades en el aula pueden estar presentes profesionales como:
Técnico en Rehabilitación que se encarga de los programas de rehabilitación visual, orientación y movilidad y habilidades en la vida diaria.
Instructor/a Tiflotécnico, para la instrucción y manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación adaptadas al alumnado.
Animador/a socio-cultural, para trabajar las actividades lúdicas y deportivas.


4-¿Cómo configurarías un ordenador?

Cuando existe deficiencia visual total, el tacto y el oído pasan a ser los principales canales de recepción de la información, pero si esta es parcial, la visión puede llegar a ser un recurso que ayude a captar los estímulos externos.
Centrándonos en la parcial, y para configurar un ordenador para discapacitados visuales, podríamos optar primeramente por adaptar el teclado. Es decir que este tuviera algún código que permitiera al discapacitado descifrar las teclas para escribir y recibir información, como por ejemplo el ya utilizado: código Braille. También para facilitar la tarea, podríamos instalar un micrófono donde el discapacitado se valiera por medio de la voz, sin necesidad de usar teclado, para realizar una determinada tarea, y  también a su vez para que reproduzca textos a través de audio. Estas adaptaciones sirven para el almacenamiento y el procesamiento de la información.
Pero también podemos crear aparatos electrónicos que basándose en la tecnología y en el ordenador ayuden a la visualización y recepción de la información, como por ejemplo para aumentar el tamaño de los textos o imágenes, lo que tendría validez únicamente para una discapacidad visual de menor grado.
Y por último, podríamos diseñar impresoras para transformar textos en código Braille e imprimir imágenes con relieve que sirven para reconocer formas a través del tacto.

5-¿De que tecnologías o herramientas os podríais ayudar?

Para favorecer la inclusión digital de un alumno con ceguera parcial, las herramientas y tecnologías que vamos a utilizar son las siguientes:
Un Ordenador adaptado al alumno con ceguera parcial, utilizando adaptaciones tiflotécnicas necesarias, que son herramientas específicas que sirven para que los alumnos con ceguera puedan utilizar el ordenador. (revisores de pantalla, lineas braile...etc.).También, para personas con ceguera parcial existen programas de ordenador para ajustar el contraste y tamaño de las letras en la pantalla.
Una pantalla digital interactiva con las mismas funciones que una pantalla normal pero con adaptaciones para los alumnos con ceguera parcial, como la posibilidad de mayor o menor inclinación, lo que permite a alumnos con deficiencia visual adaptarla a sus necesidades luminosas. Es una segunda pantalla del ordenador que se puede configurar según necesidades de estos alumnos con discapacidad.
Con estas herramientas, el alumno con ceguera parcial puede trabajar de la misma forma que el resto de los compañeros, favoreciendo de esta forma la inclusión digital y haciendo que el alumno no se sienta diferente a los demás y pueda alcanzar las mismas metas que el resto.

BIBLIOGRAFÍA.

López.P. y Samek.T. (2009). Inclusión digital: un nuevo derecho humano. Educación y Biblioteca, nº 172, pp. 114-118. http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3026328.pdf.

Duarte.F. y Francisco.H. (2011). Inclusión digital, tres conceptos claves: conectividad, accesibilidad, comunicabilidad. Ar@cne, nº 150. http://www.ub.edu/geocrit/aracne/aracne-150.htm

Ciudadaccesible, C. (2013). Accesibilidad Universal. Recuperado de: http://www.ciudadaccesible.cl/accesibilidad-universal-concepto-y-definiciones/

Rodríguez, R, (SF) Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Ceguera y Deficiencia Visual

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Carolina (2010) Educación y diversidad. Recuperado de:
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http://diversidad-discapacidadvisual.blogspot.com.es/2012/01/es-imprescindible-la-utilizacion-de-una.html



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