martes, 24 de febrero de 2015

Práctica 2 OEYRE: Medios



VÍDEO.

El vídeo es un medio audiovisual y el uso que podemos hacer del vídeo se resume en:

  • Como transmisor de información: Supone la utilización por parte del profesor de vídeos didácticos expresamente realizados para la presentación de contenidos curriculares, así como producciones audiovisuales.
  • Como instrumento motivador: Supone la utilización por parte del profesor de vídeos para motivar a los estudiantes hacia los contenidos y actividades que van a desarrollarse en clase, o bien tienen que afrontar de manera autónoma. 
  • Como instrumento del conocimiento: Supone la utilización por parte del profesor del vídeo como contenido, es decir, que los alumnos aprendan a utilizar el vídeo (equipo de información), así como producir mensajes (codificación y estructuración de mensajes).
  • Como instrumento de evaluación: Supone la utilización por parte del profesor del vídeo como procedimiento de evaluación de los conocimientos y habilidades aprendidas: conversación y pronunciación de idiomas, discriminación de estilos artísticos… 
  • Como medio de formación y perfeccionamiento docente: Supone la utilización del vídeo para la formación y el perfeccionamiento en habilidades y destrezas didácticas. Permite el análisis del contexto aula y de la comunicación verbal y no verbal del docente.

Ventajas:


  • La posibilidad de utilizarse en diferentes niveles educativos.
  • La facilidad de manejo.
  • Permite el aprendizaje del lenguaje de la imagen.
  • Puede observarse un número indefinido de veces.
  • La disminución progresiva del costo de los equipos.
  • La diversidad de funciones para las que puede ser utilizado.


Inconvenientes:

  • Requiere poseer una mínima dotación instrumental.
  • Puede favorecer la pasividad en el alumnado.
  • Requiere una formación específica, en lo que respecta a lo técnico, al dominio de su lenguaje, y a su diseño.
  • La existencia de diferentes formatos y sistemas.


PIZARRA DIGITAL.

La pizarra digital es un medio digital  y su uso es:

  • Como pizarra convencional: con un programa sobre fondo blanco y desde la barra de herramientas eligiendo la función “rotulador” podemos escribir sobre ella.
  • Como ordenador: podremos utilizar el buscador y el dedo o puntero harán las funciones de ratón.
  • Como proyector convencional: para apoyar nuestra explicación utilizando recursos preparados por nosotros mismos o encontrados en Internet. Y con las barra de herramientas podremos escribir o rotular sobre ellos.
  • Como proyector para ver películas, vídeos… Igualmente podemos utilizar la barra de herramientas.


Ventajas:


  • Te permite escribir y dibujar con colores directamente sobre la pizarra.
  • Puedes guardar lo que hayas estado trabajando en la pizarra una vez finalizada la actividad o la explicación y acceder en otro momento para retomar el tema, la actividad o aclarar conceptos.
  • Acepta la visualización de texto, imagen, sonido, a la vez que se pueden utilizar otros recursos como aplicaciones interactivas, simulaciones y aplicaciones de comunicación como correo electrónico, chat, etc.
  • Usualmente, el programa de gestión de las PDI incorpora otras utilidades como captura de imágenes y pantallas, realizar zooms, plantillas, recursos educativos varios, conversión texto manual a texto impreso, etc.
  • Admite la escritura directa con el puntero sobre el tablero, lo que por una parte facilita la expresión de los estudiantes, y por el otro lado, resulta cómodo para el profesorado ya que le permite interactuar de manera inmediata sin tener que recurrir al ratón ni al teclado y perder el contacto visual de los alumnos/as.
  • Permite que haya una triple interacción, por ejemplo: el profesor ante el ordenador, algunos alumnos/as ante la pizarra interactiva y el resto de la clase participando desde sus asientos.


Inconvenientes:


  • Hay que prever una buena luminosidad (según iluminación del aula) y disponer de resolución suficiente (según prestaciones del ordenador) para un correcto funcionamiento del proyector.
  • Puede generar problemas logísticos si no hay una buena instalación fija con videoproyector en el techo o pantalla retroproyectada: cables, sombras en la pantalla, calibrado, etc.
  • El coste muy elevado, especialmente del videoproyector y de la pantalla interactiva.
  • Hay que llevar a cabo un mantenimiento del equipo, por ejemplo las lámparas se funden con el uso y son muy caras.
  • Para un óptimo rendimiento de las prestaciones que ofrece la pizarra digital interactiva se requiere formación específica del software asociado.


DOCUMENTAL

El documental es un medio audiovisual y en el contexto educativo son poderosos medios para el aprendizaje, porque, da por resultado un mayor aprendizaje en menos tiempo y una mayor retención de lo aprendido, que se da a partir del lenguaje de las imágenes en movimiento y mensajes atractivos, que despiertan el interés por aprender, motiva la actividad del conocimiento, desarrolla la creatividad y estimula la fantasía, y acelera el ritmo de la clase.


Ventajas


  • Muestran realidades lejanas en el tiempo y en el espacio.
  • Integran imagen, movimiento, color y sonido a realidades complejas.
  • Mantienen la atención de los estudiantes.
  • Posibilitan procesos de retroalimentación en forma grupal.
  • Se pueden realizar análisis y comparaciones con la realidad de cada uno, de acuerdo a sus propias experiencias.
  • Permiten la interactividad en la clase.
  • Se pueden reutilizar cuantas veces sea necesario.
  • Alteran el tiempo real.
  • Aumentan o disminuyen el tamaño de los objetos.
  • Hacen visible lo invisible.
  • Proporcionan un punto de vista común.
  • Integran otros medios de enseñanza.
  • Transmiten información como explicación, aclaración o refuerzo de determinados contenidos que se vayan a impartir.
  • Muestran hechos y situaciones para comprobar determinados procesos.
  • Desarrollan el sentido crítico y la lectura activa de éstos medios como representaciones de la realidad.
  • Permiten adquirir, organizar y estructurar conocimientos teniendo en cuenta el proceso comunicativo y semántico que utilizan los medios audiovisuales.
  • Fomentan y estimulan la imaginación. Aunque toda imagen delimita y presenta de una manera exuberante, detallada y transforma la realidad, la combinación de estos recursos con otros medios dentro del aula, pueden generar e incitar la imaginación y creatividad del alumno.


Inconvenientes


  • No suele ser frecuente disponer de los medios necesarios en el momento oportuno para utilizarlos de la manera más correcta.



LIBRO DE TEXTO.

  El libro impreso es un medio impreso y sirve de gran utilidad y apoyo para el docente, permite que este pueda trabajar de una manera mas formal las estrategias con sus alumnos, ya que todos pueden observar en su libro las mismas fotos, ejercicios y texto para poder trabajar con ellos.


Ventajas:


  • Los niños disponen de un cierto orden del material de la asignatura y disfrutan de una comodidad pues ya no tienen que preocuparse por tomar apuntes. 
  • Para los maestros, les sirve de gran utilidad ya que el libro de texto es una guía para llevar a cabo sus clases y planificar, y les quita mucho trabajo de encima y ahorran tiempo.
  • Son adaptables a los cambios que se producen en el curriculum.


Inconvenientes:


  •  Supone una fuerte carga para los niños por el peso, al juntarse todos los libros de diferentes asignaturas.
  • Limita la visión, un libro tiene unos contenidos determinados que no se pueden ampliar, a diferencia de las TIC (tecnologías de la información y comunicación), muy actuales hoy en día.
  • Con los libros de texto, los niños  tampoco tienen la posibilidad de hacer actividades interactivas, ver vídeos, es decir, aspectos mediante los cuales podríamos conseguir que la motivación de los alumnos aumentara.
  • Presentan rigidez para los maestros, ya que tienen que seguir los contenidos del libro sin poder innovar. Y se ven sometidos a cierta presión al saber que tienen que acabar con los contenidos del libro y ven como el curso va avanzando y el tiempo escasea.


MAPAS.

El mapa es un medio impreso y contribuye al uso y lectura de los mapas con el fin de que los niños adquieran y desarrollen habilidades de análisis, reflexión, búsqueda y selección de fuentes de información que los acerquen al conocimiento. Durante la primaria el niño avanza en el conocimiento de su espacio geográfico, los contenidos geográficos propician la ampliación del concepto de espacio.


Ventajas:

  • La presentación jerárquica de los conceptos facilita el aprendizaje.
  • Proporciona una visión integrada del tema y un listado de aquello abordado.
  • Es una herramienta que ayuda a organizar los conocimientos de forma esquemática.


Inconvenientes:


  • Pueden ser  muy confusos y dificultar el aprendizaje y retención.
  • Si el mapa no tiene significado para los alumnos, ellos lo entienden como algo más para memorizar.




Mónica Fructuoso Peñalver
María Teresa García Martínez
Alicia García Rubio
Patricia Guirao García
Grupo 4-B.

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