¿Cuál es vuestro propósito como maestros/as de Educación Primaria?
Nosotras como maestras de Educación Primaria, tenemos como propósito hacer
que los niños aprendan lo máximo posible, pero no solo eso, sino que también lo
hagan de forma entretenida y que los conocimientos que adquieran sean útiles en
un futuro, es decir, hacerlo de manera que el alumno experimente por sí solo y
participe en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma activa, y conseguir
que los alumnos aprenden de verdad.
Queremos que en nuestra aula haya una igualdad de oportunidades, que todos
los alumnos tengan las mismas oportunidades de acceder a la enseñanza, y
adaptar este proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades y
características de cada niño, tratando cada caso individualmente.
Los
niños deben intentar mantener un buen clima del aula, también generado por el
maestro, donde se respeto a todos y cada uno de sus compañeros, en función de
sus semejanzas y diferencias, como sexo o raza.
¿Qué mejoraríais o cambiaríais cuando lleguéis a ser maestros/as en un centro escolar?
Nosotras mejoraríamos la metodología de los maestros, porque algunos se
basan solamente en la teoría sin darle importancia a la práctica, cuando ambas
son complementarias y deben ir unidas, a su vez, deben motivar a sus alumnos,
con el objetivo de conseguir los mejores resultados y un aprendizaje completo.
También, cambiaríamos el formato de los estudiantes para estudiar, ya que
el mayor interés del alumnado es estudiar para aprobar y no por aprender, que
consideramos que es lo verdaderamente importante, ya que creemos que los
conceptos que se estudian con el objetivo de aprobar son de poca utilidad, ya
que se olvidan, sin embargo, los conceptos aprendidos se pueden poner en
práctica posteriormente y son de mayor utilidad.
Finalmente,
fomentaríamos el trabajo en equipo, es decir, el trabajo cooperativo, con la
intención de que los alumnos adquieran valores tan importantes como el respeto,
tolerancia, empatía, etc.
¿Creéis que en esta asignatura vais a aprender contenidos y desarrollar competencias que os permitan abordar esas mejoras?
Como futuros docentes debemos ser
conscientes de que planificar y organizar la actividad escolar es
imprescindible. Así, si estos principios los tenemos en cuenta, mejoraremos la calidad del aprendizaje y la enseñanza. Por
lo tanto, esta asignatura de organización escolar y recursos educativos nos va
ayudar desarrollar competencias esenciales, tales como:
- Elaborar un plan de organización en función de las circunstancias escolares o las diferencias individuales entre alumnos, teniendo en cuenta la diversidad
- Planificar el trabajo, las tareas y el tiempo escolar.
- Organizar actividades no solo dentro del aula sino también fuera de ella.
- Desarrollar capacidades para detectar los problemas o conflictos dentro del aula y proponer soluciones que los resuelvan.
- Aplicar metodologías innovadoras que motiven a los alumnos.
- Favorecer la comunicación y participación en el aula.
- Apostar por una educación fundamentada en los valores que ayuden a formar ciudadanos respetuosos y responsables.
- Participar en las actividades del centro e implicar a las familias.
Pero también nos ayudará a
adquirir contenidos fundamentales y a conocer
recursos que nos servirán para mejorar ese proceso de enseñanza y aprendizaje,
como por ejemplo las TICs, que nos permitirán acercar la
realidad a los alumnos de manera más atractiva, a crear proyectos de
innovación, a conocer las posibilidades y limitaciones del marco legislativo y
a crear un buen clima de aula.
En definitiva, para nosotras la
educación trata de abrir caminos y posibilidades a los alumnos para que aprendan con una sonrisa.
Mónica Fructuoso Peñalver
Mª Teresa García Martínez
Alicia García Rubio
Patricia Guirao Garcia
Mónica Fructuoso Peñalver
Mª Teresa García Martínez
Alicia García Rubio
Patricia Guirao Garcia
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