jueves, 5 de febrero de 2015

Práctica 1 OEYRE: Proyecto educativo de futuro.



¿Cuál es vuestro propósito como maestros/as de Educación Primaria?



Nosotras como maestras de Educación Primaria, tenemos como propósito hacer que los niños aprendan lo máximo posible, pero no solo eso, sino que también lo hagan de forma entretenida y que los conocimientos que adquieran sean útiles en un futuro, es decir, hacerlo de manera que el alumno experimente por sí solo y participe en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma activa, y conseguir que los alumnos aprenden de verdad.
Queremos que en nuestra aula haya una igualdad de oportunidades, que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de acceder a la enseñanza, y adaptar este proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades y características de cada niño, tratando cada caso individualmente.
Los niños deben intentar mantener un buen clima del aula, también generado por el maestro, donde se respeto a todos y cada uno de sus compañeros, en función de sus semejanzas y diferencias, como sexo o raza.


¿Qué mejoraríais o cambiaríais cuando lleguéis a ser maestros/as en un centro escolar?



Nosotras mejoraríamos la metodología de los maestros, porque algunos se basan solamente en la teoría sin darle importancia a la práctica, cuando ambas son complementarias y deben ir unidas, a su vez, deben motivar a sus alumnos, con el objetivo de conseguir los mejores resultados y un aprendizaje completo.
También, cambiaríamos el formato de los estudiantes para estudiar, ya que el mayor interés del alumnado es estudiar para aprobar y no por aprender, que consideramos que es lo verdaderamente importante, ya que creemos que los conceptos que se estudian con el objetivo de aprobar son de poca utilidad, ya que se olvidan, sin embargo, los conceptos aprendidos se pueden poner en práctica posteriormente y son de mayor utilidad.
Finalmente, fomentaríamos el trabajo en equipo, es decir, el trabajo cooperativo, con la intención de que los alumnos adquieran valores tan importantes como el respeto, tolerancia, empatía, etc.

¿Creéis que en esta asignatura vais a aprender contenidos y desarrollar competencias que os permitan abordar esas mejoras?



Como futuros docentes debemos ser conscientes de que planificar y organizar la actividad escolar es imprescindible. Así, si estos principios los tenemos en cuenta, mejoraremos  la calidad del aprendizaje y la enseñanza. Por lo tanto, esta asignatura de organización escolar y recursos educativos nos va ayudar desarrollar competencias esenciales, tales como:

  1.  Elaborar un plan de organización en función de las circunstancias escolares o las diferencias individuales entre alumnos, teniendo en cuenta la diversidad
  2.  Planificar el trabajo, las tareas  y el tiempo escolar.
  3. Organizar actividades no solo dentro del aula sino también fuera de ella.
  4.  Desarrollar capacidades para detectar los problemas o conflictos dentro del aula y proponer soluciones que los resuelvan.
  5. Aplicar metodologías innovadoras que motiven a los alumnos.
  6.  Favorecer la comunicación y participación en el aula.
  7. Apostar por una educación fundamentada en los valores que ayuden a formar ciudadanos respetuosos y responsables.
  8. Participar en las actividades del centro e implicar a las familias.



Pero también nos ayudará a adquirir contenidos fundamentales y  a conocer recursos que nos servirán para mejorar ese proceso de enseñanza y aprendizaje, como por ejemplo las TICs, que nos permitirán acercar la realidad a los alumnos de manera más atractiva, a crear proyectos de innovación, a conocer las posibilidades y limitaciones del marco legislativo y a crear un buen clima de aula.
En definitiva, para nosotras la educación trata de abrir caminos y posibilidades a los alumnos  para que aprendan con una sonrisa.


Mónica Fructuoso Peñalver
Mª Teresa García Martínez
Alicia García Rubio
Patricia Guirao Garcia

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