viernes, 13 de marzo de 2015

Práctica 3 OEYRE: Diseño de actividades con TIC a través del modelo TPACK.



A continuación les mostramos nuestro diseño personalizado del TPACK.







Las tres actividades propuestas para los alumnos de distintos cursos de primaria, relacionadas con la tecnología, están adaptadas al modelo TPACK, y son las siguientes:


La primera actividad se engloba en el Área de Ciencias Naturales para el curso de 5º de primaria. Esta actividad abarca el tema de las energías renovables y no renovables. Los alumnos deben realizar un mural en una cartulina compuesto por dos círculos, donde uno pertenezca a las energías renovables, y el otro a las energías no renovables. Además, para ampliar información, los alumnos deben buscar en internet y sacar imágenes de todas las energías vistas en clase, y pegarlas en el mural, que posteriormente expondrán para todos los compañeros. Esta actividad se realiza con el objetivo de tomar conciencia de los problemas que supone el uso de los combustibles fósiles y de la energía nuclear, puesto que, si se utilizan estos, estamos contaminando el medio ambiente y deben aprender a cuidarlo para  así, poder vivir en un mundo mejor. Dicha actividad se evaluará teniendo en cuenta la creatividad, y siguiendo el criterio de estudiar y clasificar materiales por sus propiedades.



La segunda actividad pertenece al Área de Ciencias Sociales para el curso de 4º de primaria. Esta actividad trata sobre el ciclo del agua, los alumnos deben representarlo, a través de una maqueta compuesta por materiales reciclados, también deben mostrar los diferentes cambios de estado del agua. Estos deben apoyarse en tutoriales de vídeos que pueden ver, a través de internet. El objetivo de la actividad es que los alumnos conozcan el funcionamiento de algunos fenómenos meteorológicos, y se solidaricen con el consumo responsable del agua y reflexionen el gran problema que supone la escasez del agua. Los criterios a tener en cuenta para la posterior evaluación de la actividad es identificar la atmósfera como escenario de los fenómenos meteorológicos, explicando la importancia de su cuidado. El otro criterio es explicar la hidrosfera, identificar y nombrar masas y cursos de agua, diferenciando aguas superficiales y aguas subterráneas, cuencas y vertientes hidrográficas, describiendo el ciclo del agua.




Por último, la tercera actividad corresponde al Área de Lengua Castellana y Literatura para el curso de 4º de primaria. Esta actividad abarca el tema de la dramatización y lectura dramatizada de textos literarios. Los alumnos deben dividirse en grupos de 4 o 5 personas para la realización de pequeña representación teatral de un fragmento de un cuento que les guste. En esta obra pueden ir disfrazados para meterse más en el papel del personaje, también pueden llevar objetos y lo que crean conveniente. Además, deben buscar en internet sonidos, imágenes o vídeos que le puedan ser útiles para el funcionamiento de dicha obra. El objetivo es que los niños ganen confianza en sí mismos a la hora de hablar en público. El criterio que se va a llevar a cabo para la corrección de dicha actividad es el siguiente, participar con interés en dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias o de los compañeros, utilizando adecuadamente los recursos básicos de los intercambios orales y de la práctica teatral.



Mónica Fructuoso Peñalver
Mª Teresa García Martínez
Alicia Garcia Rubio
Patricia Guirao Garcia

Grupo 4-B

No hay comentarios:

Publicar un comentario